.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

PIKIN DIVAIN - EXPEDICIÓN 2012

Hola a todos,
Sentimos la demora en reportaros sobre el Pikin Divain 2012, pero tuvimos la mala suerte que un virus africano se metiera en nuestro disco duro y aun estamos intentando recuperar las fotos que tomamos, y no queriamos informaros de todo lo ocurrido en este año sin ponerle cara y ojos al proyecto....
La verdad es que este año estamos muy satisfechas en todos los aspectos.
James, Zidane y Fabian, los chicos que colaboran desde Madina han dado lo mejor cada dia, y eso lo percibimos en cuanto llegamos. Todos los niños les adoran y la gente del pueblo agradece muchísimo su dedicación y buena energia. Nuestra sorpresa fue al descubrir que cuando llegamos habían habilitado un centro donado por un paisano para el pikin divain, con mesas, sillas y pizarras,...donde se dan clases de refuerzo 3 veces por semana para los 50 pikins, ya que su edad comprende entre los 2 y 15 años y aunque nunca hayan ido a la escuela se incorporan en el curso que le corresponderia según su edad.
A nivel de integración es muy bueno; Todos ellos han cambiado radicalmente; Tienen muchos amigos y están muy felices de ir al colegio, aunque las clases de refuerzo son indispensables para que vayan aprendiendo desde el principio y a su ritmo.
Además, ocho de estos pikins van a comer diariamente a casa de James, Zidane y Fabian ya que sus familias no pueden ni hacerse cargo de la alimentación. Durante nuestra estancia pudimos disfrutar de su rutina y de cómo comparten cada dia la comida y un rato agradable con los chicos,...y colaboraban con las tareas de la casa....como siempre los que menos tienen son los más agradecidos... Nos encantó ver cómo todos los pikins que el año pasado nos miraban desconfiados y con una tristeza imborrable este año estaban todo el dia sonrientes y pidiéndonos besos y abrazos sin parar…

Además, como bien sabeis, el pikin divain también ofrece tratamiento bucodental a la población. Hasta el dia de hoy habíamos hecho sensibilización y tratamiento en algunas escuelas contando con muy poca tecnologia y sin electricidad, cosa que provocaba que la mayoria de tratamientos en casos a partir de cierta importancia acabaran con la extracción. Esta situación, por suerte, la hemos podido mejorar este año con la incorporación de un compresor al equipamiento de trabajo sanitario. También hemos adquirido un generador prestado por la asociación mallorquina Por un buen camino, que también tiene un centro en Madina -en este caso se trata de un centro de nutrición-. Este compresor nos ha permitido poder usar el material rotatorio y así realizar empastes (gracias a la donacion de material dental de la casa Proclinic). En conjunto estos elementos nos han proporcionado un incremento en las competencias de nuestros servicios a la población.
La ONG Dentistas Sobre Ruedas (DSR) nos ayudó a montar la nueva clinica en una de las aulas del pikin divain y pasamos unos muy buenos dias de trabajo. Nos dieron buenos consejos y otro empujoncito al proyecto....Nos prestaron un ordenador con un programa informático para registrar todos los pacientes y tratamientos realizados a cada uno, y así llevar un mejor control año tras año.
Gracias a la casa Lacer y vuestra aportación de cepillos y pastas dentales donábamos un kit dental a cada paciente con una breve explicación de la técnica de cepillado y la importancia de la higiene bucodental. Fuimos a un colegio de preescolar a entregar un cepillo para cada niño, y al hablar con Francis -una profesora a la que queremos muchísimo porque nos ha demostrado con los años que su vocación es totalmente sincera- decidimos ayudar a su escuelita porque los niños no tienen juguetes, ni material básico escolar, ni alfombras para que duerman la siesta, ni material de comedor, ni un botiquín de primeros auxilios...así que pikin divain también invirtió en proveer de todo lo que necesitaba su escuelita y de agregar al pikin divain 3 niños que tiene apadrinados Francis personalmente, teniendo en cuenta la dificultad de afrontarlo en su caso, debido al sueldo de profesora con el que cuenta y que le permite poquísimo margen de ayuda...
Las visitas dentales a los niños se hacían gratuitamente, pero los adultos tenian que colaborar con lo que pudieran, ayudando a barrer, trayendo agua, gasolina para el generador, algo de comida...Su respuesta fue siempre muy positiva...todos colaboraron!!
Realizamos 400 pacientes (más de uno con varios tratamientos).
La gran novedad de este año fue Dezmond, un señor que conocimos por casualidad y que pareció venido del cielo. Él tambien tiene un proyecto desde hace mas de 10 años con niños de Freetown, que consiste en la escolarización y construcción de nuevas escuelas. En Madina está construyendo una escuela de secundaria. Cuando supo qué era el pikin divain quiso ayudarnos a toda costa. Nos invito a su casa en Freetown y convocó reuniones con los Ministros de Educación y Sanidad, para poder así legalizar nuestro proyecto.
Era indispensable informar de lo que estamos haciendo a éstos Ministerios, para poder recibir ayudas y subvenciones. Éstas llegaron mediante material escolar y libros de texto.
Dezmond nos llevó en su coche a realizar todas las compras que necesitábamos (desde las pizarras al material de comedor, alfombras, etc)...
Esto nos facilitó mucho el trabajo...Dezmond lo hizo todo de manera desinteresada...

Os resumimos la experiencia del Pikin Divain 2012... Estamos más vivas que nunca y el proyecto está más divaaaain imposible!!!! Os agradecemos vuestra confianza porque sin vosotros tampoco nada hubiera sido posible!!!!
Os queremos y en cuanto arreglemos las fotos os mandamos bonitas sonrisas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario